Instruyen a empresas para no tener problemas fiscales

Por Eugenio Ortiz Carreño/Bahía de Banderas

Parecían asustados los cerca de cien empresarios que asistieron al primer desayuno de socios que se llevó a cabo en uno de los salones del hotel Marival Resorts Emotions, en donde el especialista en materia fiscal, Eduardo Ruelas Gutiérrez, ofreció una amplia conferencia de más de dos horas, tiempo en el que les habló de todos los alcances de las reformas fiscales del 2026.

Les habló de la reforma a la Ley Federal de Infonavit, de la puesta en vigor de la jornada laboral que se reduce de 48 a 40 horas semanales y todas sus implicaciones de la reforma judicial y, sobre todo, de los alcances de la Ley de Ingresos del Estado de Nayarit que contempla recaudar 100 millones de pesos más para el gobierno y hasta de la ley municipal de Bahía de Banderas.

Los exhortó que, dada la cantidad de reformas, es necesario estar informados y estar al tanto de la famosa “ley silla”, así como de los incrementos al salario mínimo que empezaron desde 2016 y que estén al tanto porque la jornada laboral reducida de 48 a 40 horas aumentará los costos, se necesitará en las empresas más personal, habrá que pagar horas extras y tendrá un fuerte impacto entre el sector patronal.

Advirtió sobre las consecuencias y los afectados de los servicios de hospedaje, el pago de 15 días de aguinaldo, así como de la tipificación de cuatro delitos nuevos que ya implican detención oficiosa, entre ellos la extorsión y el fentanilo, así como usar comprobantes fiscales falsos.

Recomendó que ante estas disposiciones legales lo mejor es la prevención con una buena asesoría fiscal, sobre todo para aquellos que se dedican al comercio de joyería, de obras de arte, a quienes compran carros o se dedican al negocio inmobiliario.

OBLIGACIONES Y PREVENCIÓN

Eduardo Ruelas Gutiérrez refirió que el objetivo de la charla fue dar una visión general de la reforma fiscal para este 2026 y actualizarlos en los sucesos y obligaciones en materia legal que entraron en vigor en 2025 y que también se aplicarán en el 2026.

Fue una plática informativa, pero también con el carácter de que se cumpla con las obligaciones fiscales a través de acciones de prevención para evitar incurrir en riesgos que puedan ocasionarles problemas.

En este caso, en el tema fiscal la prevención es importante tanto como en otros temas y, sobre todo, en materia tributaria, “es importante, siempre lo ha sido, pero hoy es de gran importante tomar medidas de prevención para evitar riesgos y el tratar de cumplir legalmente con las obligaciones que establece la ley”.

Puntualizó que las reformas van dirigidas, fundamentalmente, a los contribuyentes formales, que están bajo la lupa de la autoridad fiscal y lo que se busca con este tipo de pláticas, es concientizar a los patrones, que hay que cumplir debidamente con las obligaciones fiscales de manera oportuna y evitar incurrir en riesgos que pudieran ocasionar problemas fiscales.

Pero a la vez también que sepan que cuando tengan un problema en materia fiscal, tienen la garantía de audiencia y los medios de defensa, que la ley establece para en este caso como el derecho de amparo, y poder demostrarle a la autoridad a través del tribunal que cumplieron debidamente.

SIGUE LA INFORMALIDAD

Por eso son importantes las labores de prevención y en cuanto al sector informal reconoció que, lamentablemente, todavía hay un sector muy importante de personas que trabajan en la informalidad.

“Lo deseable es que poco a poco vayamos incorporando a la formalidad a todos aquellos que, actualmente, no lo están y la forma de hacerlo es a través de establecer mecanismos fiscales de fácil cumplimiento para poderlos poco a poco incorporar, para que paguen impuestos y tengan los beneficios en materia de seguridad social”.

Déjanos tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *