Por Eugenio Ortiz Carreño/Bahía de Banderas
Mientras Bahía de Banderas y Compostela lideran el movimiento inmobiliario en Nayarit, el histórico puerto de San Blas sigue estancado, mientras Tepic, la capital del estado comienza también a tener movimiento importante en este segmento, afirmó el presidente del Colegio de Notarios de Nayarit, Rafael Pérez Cárdenas.
Entrevistado en el reciente Curso de Capacitación y Actualización del notariado de occidente, Pérez Cárdenas afirmó que Nayarit cuenta con “un notariado fuerte, trabajando en todo el territorio del Estado con notarios titulares y notarios suplentes que actúan y que obviamente fortalecen la atención al público”.
Recordó que el colegio de notarios tiene un acuerdo entre el poder ejecutivo y la jornada de atención por la campaña del testamento que duró los meses de septiembre y octubre y que concluye el viernes próximo y con precios muy especiales y hemos recibido una gran cantidad de testamentos.
Pero también se ha trabajado en capacitación, con muchos esfuerzos para estar capacitados y mantenernos actualizados y continuamos en forma constante, tratando de vincularnos más con las autoridades municipales y estatales para poder coordinar los esfuerzos del servicio público notarial.
De alguna manera creemos que estamos facilitando el acercar el notariado hacia una etapa diferente para poder prestar un mejor servicio notarial a todos los usuarios. Reconoció que la actividad registral en Bahía de Banderas es muy dinámica, debido a que el municipio tiene un gran movimiento inmobiliario, “yo diría de las más importantes de la República mexicana”.
Por ello el gremio ha crecido en forma importante, porque ya existen once notarios trabajando en forma impresionante con sus suplentes, con sus asociados, y hemos podido tener un buen vínculo con la autoridad catastral y con la autoridad registral, nos hemos reunido ya con el presidente municipal, Héctor Santana, que nos ha recibido y quien nos ha prometido tener reuniones de evaluación para tener mejores mecanismos en los que se puedan auxiliar y que el trabajo nuestro sea más rápido.
Sabemos que en la materia del registro público tenemos algunas circunstancias que se han tenido que vencer, pero se ha producido en virtud de que antes el trabajo registral era físico, y hoy al mutar todo el acervo, toda la historia inmobiliaria y de contrato con hipotecas, a la digitalización, se han generado nuevos retos que es la dirección general del registro público, con la encomienda del gobernador de Nayarit se están atendiendo muy bien, quizá con algunos retrasos, pero generalmente buscamos los mecanismos para que esto sea más ágil.
Reconoció que el dinamismo que caracteriza a Bahía de Banderas, se extiende también a Compostela y muestra de ello es que antes “solo teníamos un notario en Nuevo Vallarta y ahora tenemos notarios en todo Bahía de Banderas, y ya tenemos tres notarios en Compostela, incluso uno en la Peñita de Jaltemba, eso ha ido dinamizando mucho el crecimiento, y está creciendo hacia toda la costa, todo el litoral, esperamos estar a la altura.
En el caso de San Blas, reconoció que no entra todavía a pesar de los grandes esfuerzos que se han hecho, y se ha encontrado que es más fácil crear nuevos polos de desarrollo turístico y de otra naturaleza en el resto del litoral, porque ahí hay serios problemas que no hemos podido vencer.
Históricamente fue un gran puerto y se fue para abajo y de ahí no lo hemos podido levantar. Creo que la propia actividad y la historia irán marcando un nuevo derrotero para San Blas.
En cuanto a Tepic, ya es muy grande, ya tenemos un gran movimiento inmobiliario, hay mucha seguridad, hay muchas solicitudes de trabajo, hay constituciones de regímenes de propiedad en condominio, están generando nuevos edificios, porque también la tierra se ha ido agotando, están optimizando el crecimiento, en vez de horizontal, vertical para que nos permita optimizar la tierra, y poder presentar menos problemas en atención, de servicios públicos sobre todo, concluyó el conocido notario nayarita.












