Por Mario Herrera García/Bahía de Banderas
Las organizaciones civiles que conforman la Red Justicia Nayarit reunieron a representantes de instituciones de gobierno del ámbito estatal y municipal de Jalisco y Nayarit, organizaciones de la sociedad civil, academia, medios de comunicación, sector privado y especialistas al evento público de firma del Pacto Metropolitano para prevenir y atender el Abuso Sexual Infantil (ASI) en la Zona Metropolitana Interestatal de Puerto Vallarta y Bahía de Banderas.
Red Justicia Nayarit, coordinada por México Evalúa, está conformada por la Asociación de Empresarios de Puerto Vallarta y Bahía de Banderas, Asociación Progreso para México, Coparmex Nayarit y Nayaritas contra la corrupción; además forman parte Sandra Quiñones abogada especialista en el tema del ASI y Marco Roberto Juárez asesor en seguridad y justicia de la AEBBA AC.
Significativa participación se logró para avanzar en esta estrategia conjunta a favor de la niñez, contando con la asistencia de la Dra. Tatiana Esther Anaya Zuñiga, consejera Jurídica del Gobierno de Jalisco en representación del Gobernador del Estado de Jalisco. Lic. Pablo Lemus; Lic. Daniel Canales, juez de Control y Oralidad del Octavo Distrito Judicial con sede en Puerto Vallarta; Dip. María de la Paz Ramos Heredia, presidenta de la Comisión de Igualdad de Género y Familia, en representación del diputado presidente Salvador Castañeda Rangel, presidente de la Comisión de Gobierno del H. Congreso del Estado de Nayarit; Arq. Luis Huaracha del Instituto Metropolitano de la Bahía; Dra María Esther Avelar Álvarez, Rectora del Centro Universitario de la Costa – UDG; así como instituciones de gobierno, representantes de los medios, especialistas y académicos- investigadores. De forma remota, estuvieron Jorge Carbajal, coordinador de Alianzas para el Programa de Justicia de México Evalúa y Malcom Aquiles, director de incidencia en políticas públicas y movilización de World Vision México.
ENTREGA Y COMPROMISO
Fernando Castro Rubio, presidente de AEBBA AC en apertura a la reunión expresó que “en este encuentro que nos corresponde a todos y todas asumir, y dar continuidad, deseamos seguir construyendo juntos este legado a nuestra Niñez”, y convocó a hacerlo con responsabilidad, entrega y verdadero compromiso.
Dijo que estamos atentos como Red Justicia Nayarit – Jalisco a concretar las acciones que propone el Pacto Metropolitano de prevención del Abuso Sexual Infantil” en la Zona Metropolitana Puerto Vallarta – Bahía de Banderas a partir de esta firma histórica.
Antes de pasar a la firma del documento, se dio a conocer que el Pacto representa un compromiso formal y un paso significativo hacia la construcción de una metrópoli más segura y protectora para todos los niños, niñas y adolescentes.
CINCO EJES
Por lo que, con la firma del Pacto, los que suscriben toman como acuerdos formalizar compromisos para la prevención y atención al abuso sexual infantil:
1).-ESTRATEGIA METROPOLITANA TRANSVERSAL: Diseño de una estrategia integral y transversal que abarque todos los sectores y dimensiones del problema.
2).-COMISIÓN METROPOLITANA MULTISECTORIAL: Instalación de una comisión que facilite comunicación, coordinación y toma de decisiones conjuntas.
3).-COORDINACIÓN INTERINSTITUCIONAL E INTERGUBERNAMENTAL: Transversalización de programas y acciones para alcanzar a toda la población.
4).-INTEGRACIÓN EN POLÍTICAS PÚBLICAS: Inclusión de las acciones del Pacto en las políticas de cada dependencia para asegurar sostenibilidad e impacto.
5).-INVOLUCRAMIENTO DE LA SOCIEDAD CIVIL: Estrategias para la participación activa de la sociedad civil, sector privado y academia, construyendo una sociedad protectora.
INVITACIÓN A INTEGRARSE
El Pacto es un documento abierto que invita a integrarse a todas las autoridades, a la sociedad civil y el sector privado que deseen asumir estos compromisos.
En las próximas mesas de trabajo se busca construir de forma colaborativa una agenda metropolitana en la que se establezcan los primeros pasos para el cumplimiento de los compromisos e implementar acciones de prevención y atención al abuso sexual de niñas, niños y adolescentes.
















