Por Eugenio Ortiz Carreño/Bahía de Banderas
Quizá sea el costo del uso de pago de cinco casetas, tal vez el que a pesar de haber sido inaugurado el nuevo tramo carretero, de Jala-Compostela-Puerto Vallarta salta que aún faltan acabados como iluminación y reforzamiento de áreas de deslave, pero el número de usuarios desde Vallarta es escaso.
Mientras se logran contabilizar menos de 10 autos particulares de salida, el tránsito de camiones pesados y autos particulares se triplica.
Hemos de informar que a pesar de que la primera caseta de este tramo, después de ingresar a la altura del Aeropuerto Internacional de la ciudad de Puerto Vallarta, ya cuenta con trabajadores en cada una de sus cinco posiciones, aún no se les permite realizar el cobro y únicamente se expide un ticket electrónico para que el conductor lo presente en la segunda caseta.
FALLAS Y QUEJAS
El cobro total de las cinco casetas asciende a $1380 pesos, el primer tramo cobran $664, después dos casetas de $225 y una última de $306.
Es importante mencionar que los conductores se quejan del cobro, debido a que falta iluminación en algunos de los túneles que se pasan, así como la carencia de barras de contención, espacios sin adecuada señalética y el tramo de Plan de Barrancas la capa de asfalto tiene trabajos de tapado de baches, que fueron realizados de manera inadecuada.
Es necesario también exponer que las condiciones de mantenimiento e higiene de los baños de la caseta de Plan de Barrancas son muy deficientes; es claro que requieren mantenimiento y limpieza.
Durante el recorrido de menos de cinco horas, el nuevo tramo carretero ofrece al usuario mejoras en el tiempo de traslado entre el destino turístico de Puerto Vallarta y la capital de la entidad, pero se forma un cuello de botella en el ingreso a la ciudad de Guadalajara.
Hace unos días usuarios tuvieron que perder más de dos horas debido a un accidente a las afueras de Guadalajara, desde las 6 de la mañana, hasta pasadas las 9 de la mañana se pudo regularizar el paso.
Usuarios refieren que no sólo debe importar el costo beneficio por el tiempo que se ahorra, sino también deben terminar de manera adecuada el tramo carretero con el reforzamiento de áreas de deslave y la señalización en los cruces de fauna; desafortunadamente pocos se atreven a reportar la muerte de fauna en dicho tramo.
Finalmente es de reconocer la instalación de equipos modernos que monitorean la velocidad con que se trasladan los usuarios, con la puesta de límites de velocidad en computadoras que reportan vía satelital y con fotos a los infractores.












