EDITORIAL
Puerto Vallarta y Bahía de Banderas cerraron una semana que podría calificarse como redonda, al alinearse nuevamente los astros gubernamentales en esta región del occidente del país.
Resulta que los gobiernos de los estados de Jalisco y Nayarit por fin se pusieron de acuerdo y no es que no lo hayan hecho antes en tiempos recientes, pero en esta ocasión ya le pusieron nombre y fecha a los trabajos que realizarán de manera conjunta en la zona conurbada de Vallarta y Bahía.
Así es, todo parece indicar que –ahora sí- habrá avances tangibles en los próximos meses en los temas claves que son comunes entre Puerto Vallarta y Bahía de Banderas.
Y es que sorprendió que en Nuevo Vallarta el gobernador de Nayarit, Miguel Ángel Navarro Quintero, recibiera al gobernador de Jalisco, Jesús Pablo Lemus Navarro, con quien sostuvo una muy productiva reunión que influirá, con mucho, en el desarrollo urbano, turístico y social de la región conurbada de la bahía de Banderas.
En sus redes sociales, Navarro Quintero posteó: “Acompañados por integrantes de nuestros gabinetes, logramos importantes acuerdos para fortalecer el trabajo armonizado en aspectos como conectividad, seguridad y promoción turística, entre otros, con respeto pleno a la soberanía e identidad de cada estado. Acordamos, además, realizar reuniones de seguimiento, para analizar el avance de las metas planteadas. Los colores no pueden superar los objetivos comunes, mucho menos el más importante: el bienestar de nuestro pueblo”.
Realmente sorprendieron estas declaraciones del gobernador de Nayarit, quien si bien nunca se ha opuesto al trabajo conjunto con Jalisco tampoco lo alimentó en los más de tres años que lleva de administración. Y miren que Enrique Alfaro le hizo a lucha, pero nada más no cuajó como ahora, con Pablo Lemus al frente del gobierno jalisciense.
Por supuesto que esta postura de trabajo conjunto va de ida y vuelta, porque en Puerto Vallarta y tras recorrer las obras del Nodo Vial Las Juntas el gobernador de Jalisco, Pablo Lemus, asistió a esa reunión de trabajo con el gobernador de Nayarit.
Más tarde Lemus confirmó que “traemos muchos temas en la agenda y uno de ellos nuevamente es el tema de movilidad y de transporte público. El más importante es terminar con este diferendo entre estados para que pueda circular el transporte público pensando que somos estados hermanos y una zona metropolitana y evitar que si cruzas de Jalisco a Nayarit o viceversa los usuarios tengan complicaciones, lo mismo que los transportistas”.
Lemus dijo diferendo entre estados y vaya que los ha habido en las últimas dos décadas, en las que los gobernadores en turno habían sido muy celosos de su deber para cumplir con su estado y nada más.
Sin embargo, ya lo decíamos, los astros se vuelven a alinear para impulsar una agenda común entre Puerto Vallarta y Bahía de Banderas, en donde los empresarios han dado muestras de que es posible colaborar unidos.
Lemus agregó que un segundo asunto “es consolidar la región de la bahía de Banderas como un corredor turístico único, somos pueblos hermanos y tenemos el mismo interés en que se siga desarrollando el turismo y queremos ver la forma de colaborar conjuntamente. Yo le agradezco al doctor Miguel Ángel Navarro su disposición, él siempre en las reuniones de trabajo que hemos tenido me ha dicho: ‘yo estoy a la orden para poder hacer equipo con Jalisco’ y vamos a tener esta reunión de trabajo”.
Vaya, pues sí que es oxígeno puro para la región esta relación entre los gobernadores de Jalisco y Nayarit, que promete llevarnos al siguiente nivel en temas como conectividad, movilidad, transporte, infraestructura, seguridad y turismo, entre otros que nos hacen pensar que pueden venir tiempos de nuevo esplendor para Vallarta y Bahía. Que así sea…