Por Juan Carlos Arce/Ciudad de México
La Secretaría de Turismo negó que haya baja ocupación hotelera en las tres ciudades sede del país, Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey, e incluso aseguró que está por arriba de los niveles que registran Estados Unidos y Canadá.
Citada por el portal hospitalitas.com con información de Reforma, Josefina Rodríguez Zamora, titular de la Sectur, indicó que esta edición del Mundial de Futbol es atípica porque se efectúa en tres países: México, Estados Unidos y Canadá.
No obstante, aseguró que la ocupación hotelera en las tres ciudades sede del País, Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey, es la que mayor ocupación tiene.
“México es el que mayor ocupación tiene. Por ejemplo, la ocupación en Estados Unidos y Canadá está alrededor del 35 al 40 por ciento según datos que se han dado a conocer”, dijo.
Agregó que, en México, en las tres ciudades sede, tienen una ocupación hotelera promedio del 65 al 75 por ciento en los días que no hay partido.
“En los días que hay partido, la ocupación (hotelera) promedio es del 85 al 95 por ciento en las ciudades sede. Cuando lo calculamos a nivel estatal, baja al 65 por ciento, pero estamos por arriba de los países sede”, sostuvo.
“MÉXICO VA MUY BIEN”
Dijo que, más allá de los números, lo que está generando el país al exterior es la imagen y la forma de recibir a todas las nacionalidades.
“Eso va a trascender. Se tienen estudios que afirman que, cuando eres visible por tantos millones de personas, crece del 5 al 8 por ciento de manera anual y constante porque la gente se queda con ganas de conocer nuestro país, los que nos ven en la televisión y los que vienen y no conocen todo”.
“México va muy bien, y en el Mundial está actuando de la mejor manera”, dijo a medios la titular de la Sectur.
“FIFA puso 5.5 millones de visitantes en todo México, pero vamos a tener más de 10 millones de visitantes. Los 5.5 millones no solo son generados por el Mundial. Vamos a rebasar y vamos a generar derrama y más gasto”, insistió.
Mencionó que el jueves se cumplieron ocho días de la justa deportiva y faltan 30 días más, por lo que hay mucho que generar y en donde la ocupación hotelera va a ser muy cambiante.
Comentó que hay 3 por ciento más de ingresos, tanto nacionales como extranjeros, en las ciudades sede de nuestro país, en comparación con el mismo periodo del año pasado que no hubo Mundial.
Hace unos días, Grupo Reforma publicó que en junio la ocupación hotelera en las ciudades alcanzaría un 60 por ciento promedio, muy por abajo de lo prometido por las autoridades.












