Por Miguel Ángel Ocaña Reyes/Puerto Vallarta
La mañana de este martes, el empresario Fernando González Corona, acompañado de autoridades marítimas federales y municipales, encabezó la entrega de reconocimientos a las instituciones, organismos y personas que participaron de manera destacada en las acciones de emergencia durante la contingencia de la embarcación Marigalante, ocurrida en octubre de 2025.
Como parte de este acto de reconocimiento, la empresa Juan de la Cosa, S.A. de C.V., realizó la entrega simbólica de equipo especializado con un valor aproximado de $200,000.00 (doscientos mil pesos), destinado a fortalecer las capacidades operativas de la Dirección de Protección Civil y Bomberos de Puerto Vallarta.
El gesto, según los organizadores, representa un reconocimiento a la entrega, disciplina y compromiso de las instituciones que trabajan permanentemente por la seguridad y el bienestar de la comunidad.
HÉROES RECONOCIDOS
Los reconocimientos fueron entregados a:
• C. Ubaldo Gómez Rodríguez, Titular de la Capitanía de Puerto de Puerto Vallarta.
• Vicealmirante Arturo García Fernández, Comandante de la Décima Segunda Zona Naval.
• Almirante Retirado Juan Ortiz Guarneros, Director General de ASIPONA Puerto Vallarta.
• Señor Carlos Verjarán, representante de OPEQUIMAR.
• Señor Pablo Fernández González, representante de Marina Vallarta.
• Maestro Sergio Ramírez López, Director General de Protección Civil y Bomberos del Estado de Jalisco.
• Ingeniero Misael López Muro, Director de Protección Civil y Bomberos de Puerto Vallarta.
“A todas y todos ellos, nuestro reconocimiento y gratitud por su entrega, disposición y compromiso demostrados durante las labores realizadas en favor de la seguridad de nuestra comunidad”, se lee en la placa conmemorativa entregada durante el evento.
“Un sueño romántico que flotó durante 30 años”
En su mensaje, Fernando González Corona, propietario de la embarcación, expresó un profundo agradecimiento a los equipos de rescate y a la comunidad marítima.
“El propósito de esta reunión es agradecer a cada una de estas personas, a estos hombres que generosamente salieron a asegurarse de que no hubiera ningún percance más allá de la pérdida del barco. Nos tocó ver videos donde el personal de Protección Civil actuó con destacada eficacia para que este lamentable suceso pasara sin un accidente grave que lamentar”, declaró.
SÍMBOLO TURÍSTICO
El empresario Fernando González Corona recordó la historia del emblemático galeón, que durante casi tres décadas fue un símbolo de la bahía de Banderas.
“Lo verdaderamente sorprendente para un pueblo como Vallarta es que tuvimos la oportunidad de ese sueño romántico de ver un barquito de madera construido a la vieja usanza del siglo XIII-XIV cruzar por nuestros mares durante casi 30 años. Era un barco construido 100% de madera, que flotó durante tres décadas. Era un esfuerzo enorme gracias a la tripulación y a los capitanes. Cada dos años teníamos que reemplazar prácticamente el 70% de la madera del Marigalante. Lo llevábamos a dique seco a Mazatlán, y alguna vez a la zona naval de Manzanillo, para esa labor”, detalló.
Y añadió: “Entonces era un enorme lujo, un acto muy romántico que los vallartenses disfrutaran de este navío, de este galeón cruzando su bahía. Por mi parte hay un agradecimiento profundo, no nada más al equipo de Protección Civil, sino a cada colega, cada persona vinculada al mar que estuvo ahí ese día para prestar su ayuda y asegurar que este lamentable accidente pasara sin un percance”.
CEREMONIA A BORDO DEL MARIGALANTE 2
La entrega de reconocimientos se llevó a cabo a bordo del Marigalante 2, el nuevo galeón que ya se encuentra atracado en Puerto Mágico, frente a una selecta lista de invitados especiales, entre los que destacaron el señor Eduardo Legorreta y su esposa Laura Mestre, Robert Kistner, Vicente Aguilar, la señora Eva Contreras, así como las regidoras Marcia Bañuelos y Magdalena Urbina, entre otras personalidades.












